viernes, 6 de marzo de 2015

EL EMPRESARIO

Los empresarios son aquellos que tienen la visión y la capacidad de tomar iniciativa y riesgo, emprender una actividad, transformar una idea en algo fáctico,  sustentable y sostenible en el tiempo.
Pueden o no tener el capital, pero tienen el carácter.


Son los coordinadores de las fuerzas productivas latentes de una sociedad; son quienes tienen la capacidad creativa y de planificar para realizar un esfuerzo sostenido en el tiempo para lograr sus objetivos.

Tiene por ende, quien se considere empresario, un fin social y no un objetivo meramente rentístico.
Hoy, un empresario debe ser un instrumento para el desarrollo personal de sus colaboradores, debe velar por el medio ambiente, realizando las prácticas que mejor lo preserven, evitando generar pasivos ambientales así como debe promover la investigación y  desarrollo para mejorar tanto  la calidad de su producto o servicio, las prácticas laborales y la ingeniería de productos y procesos.

Por Alejandro J. García
Asciatividad, Consultoría&Valores

www.deinas.com.ar  

VÍDEOhttps://www.youtube.com/watch?v=3X1TR1SwZh4 



¿CUAL DEBE SER LA MISIÓN, VISIÓN Y VALORES DE UN EMPRESARIO?

LA  MISIÓN: Es el negocio de toda empresa. Es el servicio o producto que se ofrecer y por qué se ofrece; qué tipo de necesidad va a cubrir y a quién está dirigido. Es la razón por la que se ha creado la empresa. Es la base de la existencia de la organización.
Se puede tener el mejor servicio o producto del mundo, pero si no se explica adecuadamente la misión que cumple, será como un manantial perdido en el desierto.
Al describir la  misión, se hace conocer al cliente por qué ha sido creada la empresa y al colaborador por qué está en ella.

LA VISIÓN: Es imaginar cómo será la empresa en el futuro. Es el sueño que anima a todo empresario a seguir adelante.
Los grandes empresarios nunca están contentos con el presente, ellos piensan en hacer mucho más de lo que en la actualidad hacen y saben que lo lograrán. El empresario es un visionario de su empresa.
Al describir la visión, se dice al cliente y al colaborador cómo será la empresa en el futuro y los pasos que seguirá para que ello se concrete. Se les hace sentir que son parte del futuro de una gran empresa.

LOS VALORES: Es el comportamiento de la empresa ante los demás. Son los principios, creencias y reglas que regulan la gestión de la organización. Es la filosofía de respetar y ser respetado. Es el marco que inspira y guía la cultura de la organización


Al describir los valores, se le hace conocer al colaborador que su comportamiento debe estar de acuerdo a la filosofía de la empresa para que los clientes sepan que la organización está basada en los principios morales y éticos de toda sociedad.



ELABORADO POR: KATERINE GRACIA ROJAS
ID: 000469940



ROL DEL EMPRESARIO 

El empresariado debe asumir "un nuevo rol" que pasa por contribuir a la "transformación de la sociedad". Así lo expresó el director de la representación en Buenos Aires de la Universidad de Bologna, Giorgi Alberti, quien disertó en el Coloquio de Idea y llamó a los hombres de negocios a "pasar de una lógica individual a una más colectiva".
Para Alberti, "a muchos empresarios a nivel individual les puede ir bien o mal. Pero en una situación de turbulencia, es probable que a todos les vaya mal".
En función de eso, consideró que el nuevo rol empresario consiste en "trascender su carácter de defensa de los sectores industriales para asumir un compromiso más grande que puede contribuir a la transformación de la sociedad".
"Ahora existe una toma de conciencia sobre la necesidad de crear una institucionalidad mayor", indicó Alberti, quien subrayó que "el problema que se presenta es cómo el empresariado, como actor colectivo, puede intervenir para asegurar esa calidad institucional que permanentemente se le denuncia al resto de la sociedad".
Por otra parte, señaló que esto "requiere un cambio de actitud", y añadió que "hay que predisponerse para crear las condiciones políticas, ideológicas y organizativas".

TEXTO TOMADO DE:  http://www.lacapital.com.ar/ed_impresa/2009/11/edicion_376/contenidos/noticia_5553.html 






En muchas ocasiones nos encontramos, como empresarios PyME, realizando tareas operativas o administrativas porque no tenemos en quien delegarlas, porque no sabemos cómo delegarlas, porque no confiamos en quien disponemos para delegarlas, o simplemente porque pensamos que nadie lo hará mejor que nosotros.
Si bien coincido con la célebre frase que dice "en verano hasta el dueño de la heladería sale a servir cucuruchos", esto es beneficioso hasta cierto punto.
Es bueno porque el empresario no debe aislarse y perder contacto con la realidad, los clientes, y el mercado donde opera.
Pero si esto se transforma en rutina diaria, y encima ocupa una gran parte de nuestro tiempo, es serio y crítico para el futuro de la empresa.
Porque mientras nosotros corremos detrás de las cobranzas, los pagos, los reclamos,  los problemas de producción, la logística, entre otros. ¿Quién se ocupa de?

·         Medir Resultados
·         Elaborar estrategias y planes
·         Gestionar procesos y personas
·         Diseñar la Organización requerida
·         Representar productos, clientes y mercado


¿No es este nuestro rol y no son estas nuestras tareas indelegables como empresarios?
Y aquí caemos en la conocida distribución de actividades como Director-Hacedor-Visionario que tenemos sobre nuestros hombros. 
La clave, según José María Quirós, un reconocido experto en la materia, está en "desarrollar al Director y delegar al Hacedor".
O tal como indica el anuncio del workshop "Liderar tu PyME. Un desafío diario" del IAE Business School, es de fundamental importancia "fortalecer el liderazgo y afianzar el equipo de trabajo para acompañar el crecimiento de la empresa".


Propósito de la empresa y del empresario.


Según nuestro punto de vista, el propósito de cualquier empresa, además de generar una rentabilidad razonable, es:

Empresa:

a/ producir bienes y servicios
b/ crear fuentes de trabajo
c/ mantenerse en funcionamiento
d/ crecer y expandirse

¿Y nuestra responsabilidad como empresarios?:

Empresario:

a/ convocar y organizar los factores productivos
b/ aportar liderazgo y know-how
c/ aportar experiencia e innovación
d/ asignar recursos
e/ tomar decisiones
f/ planificar y proyectar
g/ buscar capital de trabajo y financiamiento.

Que, como observarán, no es poca cosa.
En consecuencia, no se trata de no "meter las manos en la masa", sino de hacerlo dosificadamente, sin descuidar nuestro rol principal, y respetando el lugar de los responsables directos por esa tarea.




VÍDEO DEL ROL DEL EMPRESARIO:

Tu rol en tu empresa es de suma importancia, cuando decidas impulsar tu empresa no puedes hacerlo todo tu solo, no puede ser el hombre o mujer orquesta y para esto debe saber cuál es tu rol? en tu Mercado, en tu Equipo, en tutu marketing tu sistema, etc.



ENTREVISTA AL GERENTE GENERAL DE AGEMTRANSPORTES S.A.S

EMPRESA DE TRANSPORTE DE HIDROCARBUROS Y 

SUS DERIVADOS


1.    ¿Cuál es su cargo en la empresa y que funciones desempeña dentro de la misma?

Mi cargo es ser Gerente General y Representante Legal, mis funciones son gerenciar la empresa a nivel general soy el encargado de  gestionar todos los recursos para la empresa, gestionar contratación, gestionar toda la parte tanto económica como comercial de la Empresa.

Yo acá en mi empresa hago de Gerente general y gerente comercial, general porque tengo al mando toda la empresa todo el personal que labora en la empresa, todas las áreas y comercial porque hago toda la parte comercial tanto como la de gestionar contratación para la empresa, gestionar recursos económicos, todo lo que es relación comercial.


2.    ¿Cómo fue creciendo para llegar a su cargo jerárquico?

Primero que todo empecé como comisionista, empecé a trabajar buscando vehículos para ponérselos a otras empresas gestionando contractos, presentando personas para que gestionaran los contractos con las grandes empresas debido a que dure 3 Años en esto y mirando que conseguía muy buenos negocios entonces pensé en comprar mi propia empresa, y se me presento la oportunidad de comprar una empresa y así adquirí la empresa la cual soy Socio, Representante legal y Gerente de la empresa y así fue que fundamente la empresa y ella fue creciendo debido a la contratación los cuales yo ya tenía gestión


3.    ¿Cómo Comenzó el proyecto para que la empresa pase a ser una empresa líder en el mercado?

Bueno el Proyecto empieza desde el momento en que empezamos a trabajar con la empresa allí decidí que quería que mi empresa pudiera ser una de las grandes empresas líderes del mercado entonces debido a eso es que se ha trabajado y se ha empezado desde cero para ir creciendo gradualmente, ya que una empresa no crece de la noche a la mañana si no que es gradualmente, a medida que ella vaya desarrollando los contractos y se vaya dando a conocer en el comercio entre todas las empresas entonces ella va a ir creciendo.
Agemtransportes S.A.S ya es una empresa que ha desempeñado contratación de una manera segura y responsablemente.

4.    ¿Cómo se perfila hoy la empresa dentro de Colombia?

Agemtransportes S.A.S no es la empresa más grande de Colombia pero entonces si está creciendo progresivamente, está en un buen estatus.

5.    ¿Qué aspectos de la empresa sobresalen frente a sus competidores?

La Responsabilidad, Agemtransportes S.A.S es una empresa muy responsable y dentro de ella trabajan personas honestas y eso es algo que ya casi no se consigue a la hora de la contratación.

NOTA:
Esta entrevista no fue tomada de ninguna fuente fue realizada el 4 de marzo del 2015 a horas de la tarde en las oficinas de la empresa Agemtransportes S.A.S 




ELABORADO POR: LEIDY JHOANA PIEDRAHITA ESCOBAR 
ID: 000471452


FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DE LOS EMPRESARIOS
Los empresarios deben planificar cuidadosamente lo que van a hacer para cumplir con sus obligaciones de evaluar los riesgos y adoptar las medidas necesarias para proteger la seguridad y la salud de los trabajadores. Se recomienda seguir un plan de acción para eliminar y controlar los riesgos

El plan de acción debe incluir las siguientes tareas:

1.    Encargar, organizar y coordinar la evaluación

2.    Designar a las personas que deban llevar a cabo la evaluación y garantizar que sean competentes.

3.    Las personas que llevan a cabo la evaluación de riegos pueden ser; los empresarios, trabajadores asignados por la empresa, asesores y servicios ajenos si no existe personal competente en el lugar de trabajo.

4.    Las personas podrán demostrar su competencia su poseen un conocimiento general de la evaluación de riesgos, la capacidad para aplicar dicho conocimiento en el lugar de trabajo, la capacidad para determinar en qué situaciones no pueden evaluar los riesgos de forma adecuada sin asistencia y sugerir la necesidad de contar con ayuda.

5.    Consultar a los representantes de los trabajadores a la hora de designar a las personas que llevarán a cabo las evaluaciones.

6.    Proporcionar información, formación, asistencia y recursos necesarios a los asesores que son trabajadores de la empresa.

7.    Garantizar la coordinación adecuada entre los empresarios.
planificar las medidas de seguimiento y revisión de la evaluación de riesgos.

8.    Garantizar la documentación de la evaluación de riesgos.

9.    Informar a los trabajadores y/o sus representantes de los resultados de la evaluación y las medidas adoptadas.






ELABORADO POR: DIANA FERNANDA ESPINOSA
ID: 000456327  



Distintos Tipos de Empresario


Empresario Capitalista: Es el propietario de los medios de producción y es el que realiza las funciones de "empresario", necesita un cierto control sobre el uso que se realiza de las máquinas... Pagados los salarios, el resto es el beneficio o renta residual que se lo apropiaría.


Empresario Control: Aquel que controla y dirige el proceso productivo por conocimientos técnicos. Relegaba al propietario a un papel secundario. Apropiación de la renta residual.

Empresario Riesgo: "El verdadero empresario es aquel que asume riesgos". Si la empresa va bien, se apropiará de la renta residual como premio, en definitiva, lo que realiza es asegurar todas las rentas menos la suya.

Empresario Innovador: El verdadero empresario es el que innova, es el inventor. Muchas veces son denominados como empresarios técnicos.
Actualización del empresario control. Es un empleado, no necesariamente capitalista, con conocimientos en gestión y técnicas empresariales, obtenidas en la universidad.


TOMADO DE:

TEORÍAS SOBRE LA EMPRESA Y EL EMPRESARIO
Una teoría sobre la empresa o los empresarios sería un conjunto sistemático de reglas, leyes y principios que intentan explicar el funcionamiento de la misma. A lo largo de los años diferentes escuelas y autores han hecho hincapié en diferentes aspectos. En relación a la teoría sobre las empresas podemos encontrar:

1. Teoría neoclásica o marginalista (Walras, Marshall, Jevons): Se desarrolla desde mediados del siglo XIX hasta las primeras décadas del siglo XX. Sus seguidores afirman que el mercado y su "mano invisible" fijan los precios de los factores y de los productos, por lo que la función de la empresa se limita a combinar los factores para obtener los productos que le permitan lograr el máximo beneficio.

2. Teoría social: La actividad de una empresa tiene consecuencias sociales. La empresa no debe perseguir sólo fines económicos sino también sociales. Para ello confeccionará un "Balance Social" donde recoge información sistemática de las contribuciones de la empresa a la sociedad y de las relaciones sociales que la empresa genera en un ejercicio tanto internos (relaciones laborales, estilo de dirección) y externos (sobre sus clientes, el medio ambiente, proveedores y la comunidad).

3. Teoría de la empresa como sistema: la empresa, al ser una realidad socio-económica, es estudiada por varias ramas del conocimiento (Economía, Derecho, Sociología...) para su análisis es necesario un enfoque interdisciplinario, que se puede realizar a partir de la Teoría General de Sistemas que considera un sistema como un conjunto de elementos ordenados según unas normas y relacionados para el cumplimiento de ciertos objetivos. 


VÍDEO

TOMADO DE:


ELABORADO POR: LINDA VIVIANA YANGUMA NIETO
ID: 000471713

Características del empresario exitoso


Para ser un empresario exitoso debes tratar de desarrollar ciertas capacidades que influyen en el éxito de cualquier empresa. ¡Conócelas y conviértete en tu propio jefe!


1. Capacidad de detectar oportunidades
Un empresario exitoso debe tener “olfato” para visualizar un negocio donde la mayoría de las personas sólo ven caos, contradicciones, dificultades o inclusive amenazas. Es por esto que si quieres ser un empresario exitoso debes estar informado permanentemente sobre las novedades y cambios en tu sector y tener la curiosidad suficiente para conocer e investigar el entorno y a tus clientes. 

2. Capacidad de innovar o crear 
Debes tener la capacidad de crear nuevos productos o servicios para satisfacer de manera eficiente las necesidades de tus clientes, actuales o potenciales. Para lograr esto infórmate y usa tu inteligencia en la producción y comercialización para obtener mejores resultados. Además, no debes temer a hacer las cosas diferentes.  


3. Capacidad para tomar decisiones

Lo que diferencia a un empresario exitoso de un administrador o gerente, es que el empresario disfruta de la construcción de una nueva empresa más que de observar, analizar y describir una empresa existente. Por ello, estará obligado a tomar decisiones que le permitan constituir un equipo empresarial fundador, capaz de identificar, acumular, controlar y garantizar los recursos necesarios para el inicio y continuidad de la nueva empresa.

4. Capacidad de adaptación a los cambios
Los cambios son normales y saludables para un empresario exitoso, pues se trata de personas optimistas que -con entusiasmo, esfuerzo, conocimientos y muchas horas de trabajo-, se anticipan y responden siendo capaces de convertir una amenaza en una oportunidad. 





ELABORADO POR: MAIRA LUCIA SEGURO LOSADA 
ID: 000471725



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