Los
empresarios son aquellos que tienen la visión y la capacidad de tomar
iniciativa y riesgo, emprender una actividad, transformar una idea en algo
fáctico, sustentable y sostenible en el tiempo.
Pueden
o no tener el capital, pero tienen el carácter.
Son los coordinadores de las fuerzas productivas latentes de una sociedad; son
quienes tienen la capacidad creativa y de planificar para realizar un esfuerzo
sostenido en el tiempo para lograr sus objetivos.
Tiene
por ende, quien se considere empresario, un fin social y no un objetivo
meramente rentístico.
Hoy,
un empresario debe ser un instrumento para el desarrollo personal de sus
colaboradores, debe velar por el medio ambiente, realizando las prácticas que
mejor lo preserven, evitando generar pasivos ambientales así como debe promover
la investigación y desarrollo para mejorar tanto la calidad de su
producto o servicio, las prácticas laborales y la ingeniería de productos y
procesos.
Por
Alejandro J. García
Asciatividad,
Consultoría&Valores
www.deinas.com.ar
VÍDEO: https://www.youtube.com/watch?v=3X1TR1SwZh4
TEXTO TOMADO DE: http://www.lacapital.com.ar/ed_impresa/2009/11/edicion_376/contenidos/noticia_5553.html
¿No es este nuestro rol y no son estas nuestras tareas indelegables como empresarios?
Y aquí caemos en la conocida distribución de actividades como Director-Hacedor-Visionario que tenemos sobre nuestros hombros.
La clave, según José María Quirós, un reconocido experto en la materia, está en "desarrollar al Director y delegar al Hacedor".
O tal como indica el anuncio del workshop "Liderar tu PyME. Un desafío diario" del IAE Business School, es de fundamental importancia "fortalecer el liderazgo y afianzar el equipo de trabajo para acompañar el crecimiento de la empresa".
a/ producir bienes y servicios
b/ crear fuentes de trabajo
c/ mantenerse en funcionamiento
d/ crecer y expandirse
VÍDEO: https://www.youtube.com/watch?v=3X1TR1SwZh4
¿CUAL DEBE SER LA MISIÓN, VISIÓN Y VALORES DE UN EMPRESARIO?
LA MISIÓN:
Es el negocio de toda empresa. Es el servicio o producto que se ofrecer y
por qué se ofrece; qué tipo de necesidad va a cubrir y a quién está dirigido.
Es la razón por la que se ha creado la empresa. Es la base de la existencia de
la organización.
Se puede
tener el mejor servicio o producto del mundo, pero si no se explica
adecuadamente la misión que cumple, será como un manantial perdido en el
desierto.
Al describir
la misión, se hace conocer al cliente por qué ha sido creada la empresa
y al colaborador por qué está en ella.
LA VISIÓN: Es
imaginar cómo será la empresa en el futuro. Es el sueño que anima a todo
empresario a seguir adelante.
Los grandes
empresarios nunca están contentos con el presente, ellos piensan en hacer mucho
más de lo que en la actualidad hacen y saben que lo lograrán. El
empresario es un visionario de su empresa.
Al describir
la visión, se dice al cliente y al colaborador cómo será la empresa en el
futuro y los pasos que seguirá para que ello se concrete. Se les hace sentir
que son parte del futuro de una gran empresa.
LOS VALORES: Es
el comportamiento de la empresa ante los demás. Son los principios, creencias y
reglas que regulan la gestión de la organización. Es la filosofía de respetar y
ser respetado. Es el marco que inspira y guía la cultura de la organización
Al describir
los valores, se le hace conocer al colaborador que su comportamiento debe estar
de acuerdo a la filosofía de la empresa para que los clientes sepan que la
organización está basada en los principios morales y éticos de toda sociedad.
ELABORADO POR: KATERINE GRACIA ROJAS
ID: 000469940
ROL DEL EMPRESARIO
El empresariado debe asumir "un
nuevo rol" que pasa por contribuir a la "transformación de la
sociedad". Así lo expresó el director de la representación en Buenos Aires
de la Universidad de Bologna, Giorgi Alberti, quien disertó en el Coloquio de
Idea y llamó a los hombres de negocios a "pasar de una lógica individual a
una más colectiva".
Para Alberti, "a muchos
empresarios a nivel individual les puede ir bien o mal. Pero en una situación
de turbulencia, es probable que a todos les vaya mal".
En función de eso, consideró que el
nuevo rol empresario consiste en "trascender su carácter de defensa de los
sectores industriales para asumir un compromiso más grande que puede contribuir
a la transformación de la sociedad".
"Ahora existe una toma de
conciencia sobre la necesidad de crear una institucionalidad mayor",
indicó Alberti, quien subrayó que "el problema que se presenta es cómo el
empresariado, como actor colectivo, puede intervenir para asegurar esa calidad
institucional que permanentemente se le denuncia al resto de la sociedad".
Por otra parte, señaló que
esto "requiere un cambio de actitud", y añadió que "hay que
predisponerse para crear las condiciones políticas, ideológicas y
organizativas".TEXTO TOMADO DE: http://www.lacapital.com.ar/ed_impresa/2009/11/edicion_376/contenidos/noticia_5553.html
En
muchas ocasiones nos encontramos, como empresarios PyME, realizando tareas
operativas o administrativas porque no tenemos en quien delegarlas, porque no
sabemos cómo delegarlas, porque no confiamos en quien disponemos para
delegarlas, o simplemente porque pensamos que nadie lo hará mejor que nosotros.
Si bien coincido con la célebre frase que dice "en verano hasta el dueño de la heladería sale a servir cucuruchos", esto es beneficioso hasta cierto punto.
Es bueno porque el empresario no debe aislarse y perder contacto con la realidad, los clientes, y el mercado donde opera.
Pero si esto se transforma en rutina diaria, y encima ocupa una gran parte de nuestro tiempo, es serio y crítico para el futuro de la empresa.
Porque mientras nosotros corremos detrás de las cobranzas, los pagos, los reclamos, los problemas de producción, la logística, entre otros. ¿Quién se ocupa de?
Si bien coincido con la célebre frase que dice "en verano hasta el dueño de la heladería sale a servir cucuruchos", esto es beneficioso hasta cierto punto.
Es bueno porque el empresario no debe aislarse y perder contacto con la realidad, los clientes, y el mercado donde opera.
Pero si esto se transforma en rutina diaria, y encima ocupa una gran parte de nuestro tiempo, es serio y crítico para el futuro de la empresa.
Porque mientras nosotros corremos detrás de las cobranzas, los pagos, los reclamos, los problemas de producción, la logística, entre otros. ¿Quién se ocupa de?
·
Medir Resultados
·
Elaborar estrategias y planes
·
Gestionar procesos y personas
·
Diseñar la Organización requerida
·
Representar productos, clientes y mercado
¿No es este nuestro rol y no son estas nuestras tareas indelegables como empresarios?
Y aquí caemos en la conocida distribución de actividades como Director-Hacedor-Visionario que tenemos sobre nuestros hombros.
La clave, según José María Quirós, un reconocido experto en la materia, está en "desarrollar al Director y delegar al Hacedor".
O tal como indica el anuncio del workshop "Liderar tu PyME. Un desafío diario" del IAE Business School, es de fundamental importancia "fortalecer el liderazgo y afianzar el equipo de trabajo para acompañar el crecimiento de la empresa".
Propósito
de la empresa y del empresario.
Según
nuestro punto de vista, el propósito de cualquier empresa, además de generar
una rentabilidad razonable, es:
Empresa:
a/ producir bienes y servicios
b/ crear fuentes de trabajo
c/ mantenerse en funcionamiento
d/ crecer y expandirse
¿Y nuestra
responsabilidad como empresarios?:
Empresario:
a/
convocar y organizar los factores productivos
b/
aportar liderazgo y know-how
c/
aportar experiencia e innovación
d/
asignar recursos
e/
tomar decisiones
f/
planificar y proyectar
g/
buscar capital de trabajo y financiamiento.
Que, como observarán, no es poca cosa.
En consecuencia, no se trata de no "meter las
manos en la masa", sino de hacerlo dosificadamente, sin descuidar nuestro
rol principal, y respetando el lugar de los responsables directos por esa tarea.
VÍDEO DEL ROL
DEL EMPRESARIO:
Tu rol en tu empresa es de suma importancia, cuando decidas impulsar tu
empresa no puedes hacerlo todo tu solo, no puede ser el hombre o mujer orquesta
y para esto debe saber cuál es tu rol? en tu Mercado, en tu Equipo, en tutu
marketing tu sistema, etc.
ENTREVISTA AL GERENTE GENERAL DE AGEMTRANSPORTES
S.A.S
EMPRESA DE TRANSPORTE DE HIDROCARBUROS Y
SUS
DERIVADOS
1.
¿Cuál es su cargo en la empresa y que funciones
desempeña dentro de la misma?
Mi cargo es ser Gerente General y
Representante Legal, mis funciones son gerenciar la empresa a nivel general soy
el encargado de gestionar todos los
recursos para la empresa, gestionar contratación, gestionar toda la parte tanto
económica como comercial de la Empresa.
Yo acá en mi empresa hago de Gerente general y
gerente comercial, general porque tengo al mando toda la empresa todo el
personal que labora en la empresa, todas las áreas y comercial porque hago toda
la parte comercial tanto como la de gestionar contratación para la empresa,
gestionar recursos económicos, todo lo que es relación comercial.
2.
¿Cómo fue creciendo para llegar a su cargo
jerárquico?
Primero que todo empecé como comisionista,
empecé a trabajar buscando vehículos para ponérselos a otras empresas
gestionando contractos, presentando personas para que gestionaran los
contractos con las grandes empresas debido a que dure 3 Años en esto y mirando
que conseguía muy buenos negocios entonces pensé en comprar mi propia empresa, y
se me presento la oportunidad de comprar una empresa y así adquirí la empresa
la cual soy Socio, Representante legal y Gerente de la empresa y así fue que
fundamente la empresa y ella fue creciendo debido a la contratación los cuales
yo ya tenía gestión
3.
¿Cómo Comenzó el proyecto para que la empresa pase
a ser una empresa líder en el mercado?
Bueno el Proyecto empieza desde el momento en
que empezamos a trabajar con la empresa allí decidí que quería que mi empresa
pudiera ser una de las grandes empresas líderes del mercado entonces debido a
eso es que se ha trabajado y se ha empezado desde cero para ir creciendo
gradualmente, ya que una empresa no crece de la noche a la mañana si no que es
gradualmente, a medida que ella vaya desarrollando los contractos y se vaya
dando a conocer en el comercio entre todas las empresas entonces ella va a ir
creciendo.
Agemtransportes S.A.S ya es una empresa que ha
desempeñado contratación de una manera segura y responsablemente.
4.
¿Cómo se perfila hoy la empresa dentro de Colombia?
Agemtransportes S.A.S no es la empresa más grande de Colombia pero entonces si está creciendo progresivamente, está en un buen estatus.
Agemtransportes S.A.S no es la empresa más grande de Colombia pero entonces si está creciendo progresivamente, está en un buen estatus.
5.
¿Qué aspectos de la empresa sobresalen frente a sus
competidores?
La Responsabilidad, Agemtransportes S.A.S es
una empresa muy responsable y dentro de ella trabajan personas honestas y eso
es algo que ya casi no se consigue a la hora de la contratación.
NOTA:
Esta entrevista no fue tomada de ninguna fuente fue realizada el 4 de
marzo del 2015 a horas de la tarde en las oficinas de la empresa
Agemtransportes S.A.S
ELABORADO POR: LEIDY JHOANA PIEDRAHITA ESCOBAR
ID: 000471452
FUNCIONES Y
RESPONSABILIDADES DE LOS EMPRESARIOS
Los empresarios deben planificar cuidadosamente
lo que van a hacer para cumplir con sus obligaciones de evaluar los riesgos y
adoptar las medidas necesarias para proteger la seguridad y la salud de los
trabajadores. Se recomienda seguir un plan de acción para eliminar y controlar
los riesgos
El plan de acción debe incluir
las siguientes tareas:
1. Encargar, organizar y coordinar la evaluación
2. Designar a las personas que deban llevar a cabo la
evaluación y garantizar que sean competentes.
3. Las personas que llevan a cabo la evaluación de
riegos pueden ser; los empresarios, trabajadores asignados por la empresa,
asesores y servicios ajenos si no existe personal competente en el lugar de
trabajo.
4. Las personas podrán demostrar su competencia su
poseen un conocimiento general de la evaluación de riesgos, la capacidad para
aplicar dicho conocimiento en el lugar de trabajo, la capacidad para determinar
en qué situaciones no pueden evaluar los riesgos de forma adecuada sin
asistencia y sugerir la necesidad de contar con ayuda.
5. Consultar a los representantes de los trabajadores
a la hora de designar a las personas que llevarán a cabo las evaluaciones.
6. Proporcionar información, formación, asistencia y
recursos necesarios a los asesores que son trabajadores de la empresa.
7. Garantizar la coordinación adecuada entre los
empresarios.
planificar las medidas de seguimiento y revisión de la evaluación de riesgos.
planificar las medidas de seguimiento y revisión de la evaluación de riesgos.
8. Garantizar la documentación de la evaluación de
riesgos.
9. Informar a los trabajadores y/o sus representantes
de los resultados de la evaluación y las medidas adoptadas.
ELABORADO POR: DIANA FERNANDA ESPINOSA
ID: 000456327
Distintos Tipos de Empresario
Empresario Capitalista: Es el propietario de los medios de
producción y es el que realiza las funciones de "empresario",
necesita un cierto control sobre el uso que se realiza de las máquinas...
Pagados los salarios, el resto es el beneficio o renta residual que se lo
apropiaría.
Empresario Control: Aquel que controla y dirige el
proceso productivo por conocimientos técnicos. Relegaba al propietario a un
papel secundario. Apropiación de la renta residual.
Empresario Riesgo: "El verdadero empresario es
aquel que asume riesgos". Si la empresa va bien, se apropiará de la renta
residual como premio, en definitiva, lo que realiza es asegurar todas las
rentas menos la suya.
Empresario Innovador: El verdadero empresario es el que
innova, es el inventor. Muchas veces son denominados como empresarios técnicos.
Actualización del empresario control.
Es un empleado, no necesariamente capitalista, con conocimientos en gestión y
técnicas empresariales, obtenidas en la universidad.
TOMADO DE:
TEORÍAS SOBRE LA EMPRESA Y EL EMPRESARIO
Una teoría sobre la empresa o los empresarios sería
un conjunto sistemático de reglas, leyes y principios que intentan explicar el
funcionamiento de la misma. A lo largo de los años diferentes escuelas y
autores han hecho hincapié en diferentes aspectos. En relación a la teoría
sobre las empresas podemos encontrar:
1. Teoría neoclásica o marginalista (Walras, Marshall, Jevons): Se desarrolla desde mediados del siglo XIX hasta las primeras décadas
del siglo XX. Sus seguidores afirman que el mercado y su "mano
invisible" fijan los precios de los factores y de los productos, por lo
que la función de la empresa se limita a combinar los factores para obtener los
productos que le permitan lograr el máximo beneficio.
2. Teoría social: La
actividad de una empresa tiene consecuencias sociales. La empresa no debe
perseguir sólo fines económicos sino también sociales. Para ello confeccionará
un "Balance Social"
donde recoge información sistemática de las contribuciones de la empresa a la
sociedad y de las relaciones sociales que la empresa genera en un ejercicio
tanto internos (relaciones laborales, estilo de dirección) y externos (sobre
sus clientes, el medio ambiente, proveedores y la comunidad).
3.
Teoría de la empresa como sistema: la empresa, al ser
una realidad socio-económica, es estudiada por varias ramas del conocimiento
(Economía, Derecho, Sociología...) para su análisis es necesario un enfoque
interdisciplinario, que se puede realizar a partir de la Teoría General de
Sistemas que considera un sistema
como un conjunto de elementos ordenados según unas normas y relacionados para
el cumplimiento de ciertos objetivos.
VÍDEO:
TOMADO DE:
ELABORADO POR: LINDA VIVIANA YANGUMA NIETO
ID: 000471713
Características del empresario
exitoso
Para ser un empresario
exitoso debes tratar de desarrollar ciertas capacidades que
influyen en el éxito de cualquier empresa. ¡Conócelas y conviértete en tu
propio jefe!
1. Capacidad de detectar
oportunidades
Un empresario exitoso debe tener “olfato” para visualizar un negocio donde la
mayoría de las personas sólo ven caos, contradicciones, dificultades o
inclusive amenazas. Es por esto que si quieres ser un empresario exitoso debes
estar informado permanentemente sobre las novedades y cambios en tu sector y
tener la curiosidad suficiente para conocer e investigar el entorno y a tus
clientes.
2. Capacidad de innovar
o crear
Debes tener la capacidad de crear nuevos productos o servicios para satisfacer
de manera eficiente las necesidades de tus clientes, actuales o potenciales.
Para lograr esto infórmate y usa tu inteligencia en la producción y
comercialización para obtener mejores resultados. Además, no debes temer a
hacer las cosas diferentes.
3. Capacidad para tomar decisiones
Lo que diferencia a un empresario exitoso de un administrador o gerente, es que
el empresario disfruta de la construcción de una nueva empresa más que de
observar, analizar y describir una empresa existente. Por ello, estará obligado
a tomar decisiones que le permitan constituir un equipo empresarial fundador,
capaz de identificar, acumular, controlar y garantizar los recursos necesarios
para el inicio y continuidad de la nueva empresa.
4. Capacidad de adaptación a los cambios
Los cambios son normales y saludables para un empresario exitoso, pues se trata
de personas optimistas que -con entusiasmo, esfuerzo, conocimientos y muchas
horas de trabajo-, se anticipan y responden siendo capaces de convertir una
amenaza en una oportunidad.
ELABORADO POR: MAIRA LUCIA SEGURO LOSADA
ID: 000471725
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